El entorno del Guadajoz

La Campiña Este de Córdoba
La Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba es una comarca integrada por los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela y las pedanías de Albendín y Llano del Espinar. Situada justo en el centro de Andalucía, junto a las Sierras Subbéticas, fronteriza con Jaén y Granada y cercana a la capital califal, ha sido históricamente un cruce de caminos y culturas que han dejado un importante legado cultural sobre el que se sustenta la diversidad de su oferta turística.
Tierra de olivos
Nuestro principal recurso, es el aceite de oliva, catalogado como uno de los mejores del mundo y en el que se sustenta su economía y una exquisita gastronomía, que se aconseja acompañar con los deliciosos caldos que también produce esta tierra, a la que se unen tradiciones artesanales casi exclusivas del territorio, como la artesanía del mueble de olivo.
Tradición confitera
Destaca asimismo la tradición de confitería, elaborada artesanalmente, de la que la Cooperativa de Consumo Guadajoz ha heredado el conocimiento para sus pestiños, roscos de vino, magdalenas de molde, torticas o los pasteles cordobeses, en una amplia gama que incluye la pastelería y el pan rústico.